jueves, 27 de agosto de 2009

NUESTROS DISEÑOS DEPORTIVOS PARA TODOS



Los estudiantes de los grados Undecimo estan desarrollando un Proyecto con las orientaciones de los docentes GIOVANNY SOTO, HERNANDO OVIEDO, ERICK FALCÓN Y PLINIO LAMBRAÑO, que consiste en llevar la información de la modificación de los deportes de competencia o altos logros en Deportes para todos, que se conviertan en una alternativa para el desarrollo físico y lúdico de los estudiantes, inicialmente, pero que a la vez sirvan para despertar el interes de toda la comunidad educativa para vincularse a las mismas.
Los estudiantes ya han dado los primeros pasos en este aspecto, desde la identificación y experiencia con los deportes de competencia, para identificar las caracteristicas de los mismos y asi poder entender la dimensión real de la modificación del deporte y lo que implica para quienes participan en uno y en otro.
No estamos en contra del deporte de competencia, es más se hace necesario implementarlo con mayor decisión y organización en la Institución desde el pre escolar, pero estamos convencidos que si el deporte se modifica, podriamos vincular a todos los niveles y edades en las actividades físico - deportivas , pero con un caracter especial lúdico.
En este espacio ubicaremos los diseños de los estudiantes , quienes con la orientación artística estan desarrollando unas propuestas especiales con buena perspectiva de inclusión y participación de la comunidad en general.
Aqui mostramos un abrebocas de lo que será la producción final de deportes modificados o alternativos, basados en la recreación.

sábado, 22 de agosto de 2009

¿QUÉ SON LOS DEPORTES MODIFICADOS O ALTERNATIVOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES
NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA

DEPORTES ALTERNATIVOS O MODIFICADOS

Autor: GIOVANNY SOTO COLLAZOS
E-mail: gimajohu@hotmail.com
Área: Educación Física
Nivel: Media Académica – 11º Grado
ESTANDAR: El estudiante es capaz de desarrollar acciones que involucren habilidades técnicas deportivas y asociarlas con elementos tácticos y reglamentarios en actividades deportivas grupales recreativas
COMPETENCIAS: Es capaz de identificar, valorar y desarrollar diferentes posibilidades de movimiento mediante juegos deportivos colectivos alternativos

LOGROS:
Utiliza las diferentes posibilidades del movimiento a través de juegos colectivos alternativos
Adopta su percepción espacio – tiempo a situaciones más complejas propiciadas por la introducción de nuevos elementos en movimiento
Valora y practica diferentes deportes recreativos adaptando reglas e implementos

INTRODUCCIÓN


Un deporte alternativo o modificado es aquel deporte que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas , o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenía cuando se diseñó. El término deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.
Los deportes alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.
El conjunto de juegos o deportes en torno al que gira el siguiente documento, puede resultar original o no, porque cuando nos introduzcamos en ellos más de uno comprobará que él ya había practicado o las había visto desarrollar a algún compañero antes.
El documento va dirigido a los alumnos del nivel Media Académica (11º grado) , y con el desarrollo de el pretendemos , que nuestros alumnos conozcan deportes alternativos o modificados, no tan conocidos en nuestro país, como son el shuttleball, el unihockey, lacrosse y el korfball.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Lo que vamos a hacer es aprender cómo se juega y qué material necesitamos para poder practicarlos
SHUTTLEBALL
UNIHOCKEY O FLOORBALL
LACROSSE
KIN BALL
­¿a qué se refieren estos términos?
­¿has practicado alguno de ellos?

­ ¿sabes con que se juegan?
PUES AHORA SI VAS A CONOCER QUE SON Y CÓMO PODEMOS JUGARLOS

PROCESO
Conoceremos los diferentes materiales y normas de juego de los siguientes juegos y deportes.
Actividad 1.

Deben mandar un e-mail al profesor con el diseño inicial de su deporte alternativo

Actividad 2.
Cada grupo debe realizar una profundización exhaustiva en un deporte alternativo. Además deben realizar una sesión práctica con juegos y ejercicios que desarrollen ese deporte
Shuttleball

Juego recreativo que podríamos llamar en castellano lanzamiento de volante gigante o volante gigante, es una nueva modalidad de juego con raqueta, parece ser que viene de Inglaterra
REGLAS BÁSICAS
Se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixto. Así mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, bien pudiendo aplicar el reglamento del bádminton.
MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL SHUTTLEBALL
EL VOLANTE; Aunque tiene la misma forma del volante de bádminton, su tamaño es mucho mayor, mide 17 cm; su cabeza es como una pelota de goma espuma con una circunferencia de 23 cm y un peso de 50 grs.
LA RAQUETA; es de una sola pieza. Hecha de plástico duro y rígida. Tiene un peso de 255 grs., con una superficie de golpeo de 24 cm de larga por 18 cm de ancha y 4 cm de grosor, presenta una estructura plástica hueca.

Anillo protector
Para proteger la forma del volante y mantener un buen vuelo, el volante viene con un anillo de protección de plástico, que se debe quitar en el momento de jugar.
Modalidades
Al Shuttleball se puede jugar Individuales, Dobles, y en ambos casos Mixtos, como también se puede hacer en grupo.
Así mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, bien pudiendo aplicar el reglamento del Bádminton.
Se puede jugar en pista cubierta o en el exterior y sin necesidad de preparare terreno de juego.
Juego Cooperativo
Al Shuttleball se puede jugar como diversión de forma cooperadora golpeando el volante hacia adelante, atrás, en volea continua, es decir, que la lanzadera o volante no debe tocar el suelo durante el juego. Contando los golpes que puede dar el grupo manteniendo el volante en el aire.
Dos o más participantes, sin (o con) pista marcada y sin red.
Para sacar se debe golpear la bola del volante por debajo de la cintura con trayectoria ascendente.
Competición sin red
El terreno de juego lo forman dos zonas de juego separadas por “tierra de nadie”, se puede usar cualquier área, aunque se recomienda una pista de 15 por 5 metros, para individuales. La pista debe estar trazada con un espacio de 5 metros separando las dos áreas de juego. Para jugar a dobles se recomienda la pista más ancha.
No se permite golpes descendentes.
Se puntúa cuando después de haber realizado el saque conseguimos que el volante caiga dentro de la zona de juego contraria o el/la oponente envía el volante fuera de la zona de juego.
El saque se efectúa detrás de la línea de fondo, golpeando el volante por debajo de la cintura.
Se gana un juego cuando un jugador gana 8 puntos y deja un margen de 2. Si los dos alcanzan 7 puntos, el juego debe continuar hasta que un jugador consiga dos puntos de ventaja. Un partido se compone al mejor de 3 ó 5 juegos.
Juego de competición con redes
Las áreas de juego están separadas por una zona de nadie de 5 m. limitadas por dos redes colocadas de forma paralelas a una altura de 80 cm. en el centro de la pista.
Cada zona de juego puede estar dividida por una línea vertical a la red, marcando dos partes iguales. Para tener que realizar los saques de forma cruzada. En cada una de las esquinas hay un cuadrado de 115 m. de lado llamado cuadro de bonificación.
A. El servicio: Al comienzo del encuentro se sortea quién sirve primero. El jugador debe servir dos puntos consecutivos y después pasar el servicio al oponente. El primer servicio se realiza desde el lado derecho y el segundo desde el lado izquierdo. Para cada uno de los servicios tiene dos intentos y si durante el servicio el volante toca la red y entra en el área de servicio el jugador debe repetir el saque.
Al iniciar un nuevo juego sacará el equipo que lo hizo en primer lugar y así sucesivamente durante todo el encuentro.
El jugador que sirve tiene que:
Encontrarse fuera y por detrás de la línea de fondo del área de servicio que le corresponda.
Enviar el volante al área de servicio diagonalmente opuesta.
Golpear el volante por la base de cualquier altura siempre y cuando no lo lance hacia arriba
Antes del golpeo y se encuentre con ambos pies en el suelo en el momento del impacto.
Servir sólo cuando el receptor esté preparado.
B. Faltas: Un jugador comete falta cuando:
Golpea el volante con cualquier parte del cuerpo.
Golpea el volante más de dos veces consecutivas o arrastra el volante con la raqueta.
Realiza dos servicios consecutivos fallidos.
Golpea la red o más allá del plano vertical del área. Pero no es falta cuando se traspasa la red o se golpea como consecuencia de la ejecución d un golpeo.
C. Puntuación
El partido se disputa al mejor de 3, 5 o 7 juegos. Un juego sube al marcador cuando un jugador anota 8 puntos con un margen de 2 puntos de ventaja. En caso de empate a 7 puntos ganará el jugador o pareja que consiga una ventaja de 2 puntos. Al finalizar el jugo se cambia de pista.
Se consigue un punto cuando el volante cae en el área de juego del jugador o equipo contrario y se pierde cuando un jugador golpea el volante y éste no cae en el área contraria. Si un jugador consigue colocar el volante en el cuadro de bonificación contrario anota tres puntos en el marcador.
D. Adaptaciones
Para jugadores muy pequeños se pueden aproximar las redes entre sí y determinar que se sirva de mano baja.
Para jugadores de muy diferente nivel se puede compensar rápidamente el encuentro agrandando un campo y reduciendo el otro. También se pueden realizar cualquier otro tipo de adaptación si modificamos las reglas.
Técnicas básicas
Agarre de la raqueta: Colocar la raqueta vertical respecto al suelo y la empuñadura como si fuéramos a estrechar la mano de una persona con la menor tensión posible.
Golpes de ataque y golpes de defensa: Los golpes de ataque se realizan generalmente de derecho y por encima de la cabeza teniendo por objetivo colocar el volante en el suelo del campo contrario.
Los de defensa se realizan por debajo de la altura de la red para pasar el volante al campo contrario de forma que el adversario no consiga una clara ventaja.
Golpes básicos
El golpe de derecho o drive: Es el más utilizado. Se realiza llevando el brazo desde atrás hacia delante extendido en el momento del golpeo y a la altura del hombro.
El revés: Golpe defensivo, que se ejecuta cruzando el brazo ejecutor por delante del pecho, saliendo éste desde el hombro opuesto y golpeando con el revés de la raqueta.
El golpeo alto: Utilizado para volantes elevados, en donde se extiende el brazo ejecutor por encima de la cabeza, realizando una flexión de muñeca (hacia abajo) en el momento del impacto.
El golpeo bajo: Utilizado para volantes bajos, en donde se extiende el brazo por debajo de la cadera, intentando elevar el volante, realizando un pequeño giro de muñeca (hacia arriba).
Posición Defensiva: El jugador se colocará con las piernas entreabiertas y flexionadas. La raqueta es sostenida por delante del pecho en posición del revés, es decir, con los nudillos de la mano hacia delante.

Lacrosse
Lacrosse o Intercross es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades y colegios secundarios. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original era dehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah'uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Usualmente se jugaba en una extensión de 3 a 10 mi. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse.
Lacrosse masculino es el juego más antiguo en América del Norte. Fue creado por los americanos nativos y se ha convertido en un deporte popular en los últimos años. El lacrosse tiene más seguidores en la región noreste de Estados Unidos. El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario. El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. Cada jugador maneja un palo que los franceses denominaron la crossier (de ahí el nombre del deporte). Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1.07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1.8 m) de largo. En la punta, el palo posee una aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 50 pulgadas (1.27 m) y 60 pulgadas (1.52 m) y es más ancho que el palo de los demás jugadores. Los jugadores levantan la pelota del piso y la arrojan por el aire a otros jugadores. Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente. La Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha establecido que los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. En cambio, a nivel de colegios secundarios, los enfrentamientos tienen una duración más corta. Usualmente, cada partido termina con aproximadamente 20 goles anotados. Lacrosse entre universidades ha adquirido popularidad en Estados Unidos

Unichockey
El floorball o unihockey (a veces también innebandy, salibandy o mini-hockey) es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.
A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en
1986: Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa.
La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde
1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.
La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2006, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países.
Medidas del campo y útiles de juego
El floorball se juega en un espacio rectangular de entre 38 y 42 m de longitud por 18 a 22 m de anchura. El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar.
Dentro del terreno hay dos porterías,situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 160 cm de ancho, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad. el área de la portería está pintada de color naranja y debe medir 5 m de ancho por 4 m de largo desde el límite trasero de la portería. se ha de pintar una línea de gol entre los dos postes, desde la cual hay 3 m a la frontal del área, y uno a su parte trasera. la zona de gol será el espacio entre la línea de gol y la frontal del área.
De la linea de fondo a la parte trasera de la portería habrá 3.5 m. Se puede jugar por detrás de la portería.
Los sticks son de plástico duro, resistente, y el palo no sobrepasa 1/ 1´10 m , y su diámetro es de 35 cm. Tiene un peso de 380 g.
La bola ha de ser redonda, hueca, blanca, de plástico, con 28 agujeros, un diámetro de 7,2 cm un peso de 23g.
Equipos y números de jugadores
A cada equipo se le permite usar un máximo de 20 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar simultáneamente en el terreno de juego.
El portero no puede salir de la zona de gol, pero mientras que los otros sólo pueden manejar la bola con el stick.
El portero puede parar la bola utilizando los pies , el portero puede patear, coger, lanzar, golpear o dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo.
Se inicia el partido tocando la bola en medio del campo, y tirando hacia delante.
Se puede sustituir jugadores en cualquier momento.
Normas básicas
Se pueden sustituir jugadores en cualquier momento, sin limitaciones de veces, teniendo que dejar el terreno el jugador reemplazado antes que el reemplazante.
El encuentro dura tres tiempos de 20 min, con descansos de 5 minutos entre tiempos. Se inicia el partido tocando una bola en el medio campo y sacando hacia delante.Se interrumpe el tiempo o para el cronómetro en las siguientes circunstancias: pelota rota, lesión, gol y penalti. Cuando se detiene el juego se vuelve a jugar haciendo un saque neutral en el lugar en el que estaba la bola cuando se paró el juego.

Kin ball

El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en
Quebec, Canadá en 1986 por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de Canadá, los EE.UU., Japón, Bélgica, Francia, Suiza, España, Alemania y Malasia.


El equipo gris a punto de golpear la pelota.
Características
La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.
Reglas
El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El Kin-Ball se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20 metros por 20 metros sobre una superficie llana, como un gimnasio o un pabellón polideportivo. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, su peso es de un kilogramo, el equipo atacante que tiene que sacar grita "
Omnikin" seguido por el color de otro equipo y golpea la bola. El equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que esta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.Hay algunas otras reglas que el árbitro puede también aplicar. En el momento que el equipo que recibe la pelota hace contacto con el balón, todos los miembros del equipo del equipo en posesión de la bola deben tocarlo antes del golpeo del balón, excepto el que saca, que lo hace en último lugar. Cuando se saca la pelota esta no puede tener

NOTA: S i la información no es suficiente, pueden ampliarla en la Web buscando el término y mejoraran su conocimiento sobre el deporte alternativo o modificado. Esto les dará muchas luces para el diseño de su Deporte. Ustedes son muy creativos y trabajadores, los felicito por el trabajo adelantado hasta ahora y continuen con su esfuerzo y dedicación

viernes, 21 de agosto de 2009

NUESTROS ESTUDIANTES, DEPORTISTAS MUY CREATIVOS

El proceso de sistematización de experiencias artísticas y físico– deportivas , muchas veces no tiene su concreción debido a la falta de elementos que ayuden a su socialización en el contexto educativo Institucional.
Muchas veces se desarrollan acciones motrices que n o son conocidas en la Escuela, pero tienen mucha significancia para los estudiantes, y en el área artística se desarrollan muchas actividades de diseño gráfico que a veces, no logran la trascendencia que se desea establecer con ellas.
Se hace necesario desarrollar acciones pedagógicas que conlleven a estructurar una serie de aspectos curriculares comunes entre las dos áreas que ayuden al fortalecimiento de los procesos de formación de la Educación Física y la Educación Artística, que permitan al estudiantes proyectarse institucionalmente y dar a conocer sus trabajos físicos – deportivos en forma artística y a la Institución poder identificar las experiencias significativas y establecer criterios en beneficio de su desarrollo constante .
En esta oportunidad los estudiantes del grado Undecimo de la Institución adelantan una serie de acciones , entre las cuales, primero debieron identificar el deporte de competencia en toda us magnitud histórica , técnica y reglamentaria, para que luego pudiesen identificar los elementos que se podrian tener en cuenta para modificar esa actividad deportiva competitiva en una actividad deportiva recreativa con valor para todos los miembros de una comunidad determinada.
Dentro de estas acciones se buscará también que los miembros de la comunidad conozcan lo que los estudiantes estan elaborando creativamente, y esto se logrará a través de la comunicación artística creativa.
Esperamos que estos deportes que se modificaran y pasaran a engrandecer el listado que en la actualidad conocemos y que permiten que niños, jovenes y adultos, de ambos sexos participen por igual del desarrollo de destrezas y habilidades físico deportivas adaptadas a sus necesidades e intereses, con reglas flexibles y objetivos de integración y masificación.